El arma tecnológica secreta que usó Alemania para ganar el Mundial El arma tecnológica secreta que usó Alemania para ganar el Mundial - Seleccion Guatemala Ir al contenido principal

El arma tecnológica secreta que usó Alemania para ganar el Mundial



Nadie va a negarles la capacidad futbolística, la precisión en los pases o la velocidad para armar las jugadas (quizás sí, el sentido del humor para los festejos); pero el seleccionado alemán de fútbol además usó otra arma para ganar el Mundial. Se llama “Big Data”, y es una herramienta tecnológica de última generación, que tiene la capacidad de capturar y analizar una enorme cantidad de datos en tiempo real para tomar decisiones. Con esta herramienta, el equipo alemán de fútbol midió desde el desempeño de sus propios jugadores hasta la posesión de la pelota o la performance del eventual contrario antes de cada partido.

La herramienta que utilizó el equipo dirigido por Joachim Low en Brasil se llama Match Insights, y fue desarrollada por el gigante tecnológico alemán SAP, el mismo que vende el software de gestión que lleva ese nombre. Alemania fue el único equipo del Mundial que contaba con esta tecnología, que ya venía probando el TSG Hoffenheim, equipo recientemente ascendido a primera división en la liga alemana de fútbol.

La clave del Match Insight está en la combinación de una gran cantidad de cámaras y sensores – capaces de tomar diverso tipo de información– con poderosos sistemas de procesamiento y análisis de los datos que esos sensores van generando. La herramienta fue utilizada solamente durante los entrenamientos, debido a que la FIFA prohíbe estos sistemas durante los partidos.

Leonel Turek, director comercial de SAP argentina, explica cómo aprovecharon los alemanes el Match Insight en la Copa del Mundo. Cuenta que en los entrenamientos, los jugadores se calzaban sensores en los pies y en el pecho.

También había sensores en las pelotas. Y una serie de cámaras, al costado, seguían los movimientos. “La información generada por todos estos dispositivos era transmitida a una antena, y de allí iba a una base de datos que los analizaba y les indicaba a los entrenadores, en sus celulares o tabletas, p osibles objetivos de desempeño para cada uno de los jugadores y el equipo.” Con esa información, el entrenador alemán pudo analizar, por ejemplo, estadísticas acerca del tiempo promedio de posesión de la pelota por parte del equipo. Y lograron reducirla de 3,4 segundos a cerca de 1,1. Como todos después vimos, la velocidad de los pases fue el punto fuerte de Alemania, y lo sufrió especialmente Brasil.

“Diez jugadores con tres pelotas entrenando durante 10 minutos pueden entregar 7.000.000 de datos en tiempo real.

En un partido de 90 minutos se pueden obtener hasta 60 millones de datos.”, explica Turek.

La herramienta también les permitió a los alemanes estudiar el desempeño de los rivales. ¿Cómo? Analizando el movimiento de los jugadores y del equipo a enfrentar en el video del último partido que jugaron. El sistema muestra qué pasaría si el rival hubiera empleado otros jugadores y qué escenarios de juego se pueden armar de acuerdo a las distintas formaciones que se pueden presentar. “Podés cambiar la formación, probar con nuevos jugadores, y ver cómo jugaría el otro equipo y así plantear los distintos escenarios”, explica Turek.

Los sistemas de “Big Data” son utilizados por empresas de diversas industrias que necesitan procesar mucha información en tiempo real y tomar decisiones en forma inmediata. Los que más provecho le sacan son los supermercados, la industria aeronáutica y la financiera, entre otras. Esta es la primera vez que se desarrolla un sistema especialmente para un equipo de fútbol y que se lo utiliza en una competencia de altísimo nivel como el Mundial.

El Big Data explotó en los últimos dos años, a partir de una combinación de varios factores tecnológicos: desde sensores cada vez más baratos hasta sistemas de procesamiento más potentes, la computación en todos lados (“en la nube”), la banda ancha móvil (celulares y Wi Fi) y el uso masivo de redes sociales, que ofrecen a las compañías toneladas de información sin ningún costo.

via. clarin.com/sociedad/

Tabla de posiciones | Liga Nacional

 

La Selección jugará el próximo jueves 5 de Septiembre a las 20:00 horas contra Martinica por la Liga de Naciones, en el estadio Doroteo Guamuche

 

Ramiro Rocca fue despedido de Municipal

  El delantero argentino 🇦🇷 Ramiro Rocca fue despedido de Municipal, el mismo DT Sebastián Bini pidió su salida ya que no lo volvería a tomar en cuenta en el torneo.

La bicolor recibirá a la selección de Martinica en el Estadio Doroteo Guamuch Flores para disputar el primer partido de la Liga de Naciones de la Concacaf 2024.

Guatemala recibirá a Martinica el próximo jueves 5 de septiembre a las 20 horas, y de acuerdo con la Fedefut, aún hay entradas disponibles para el compromiso. Los boletos en las localidades de Palco (Q800), Tribuna (Q300), y Generales Norte & Sur (Q75), se pueden adquirir en el sitio web oficial de la promotora encargada del ev ento, y también en el punto de venta en la federación, ubicado en la zona 15 capitalina.

El colombiano y jugador de Comunicaciones, José Corena jugaria con la Seleccion Nacional

José Corena ha realizado gran parte de su carrera en Guatemala, llegó para jugar el Deportivo Guastatoya, aunque también tuvo un paso en el Deportivo Jocotán en la Liga Primera División. Actualmente juega en Comunicaciones, en donde ya levantó títulos e incluso ha portado la cinta de capitán. Corena tiene 31 años, juega como mediocampista, y aunque tiene más de 5 años de jugar en Guatemala, todavía falta para que complete sus trámites de nacionalización. Por ahora algunos ya están ilusionados con ver al futbolista portando la Azul y Blanco.

Xinabajul remonta el partido a Comunicaciones para ser líder en solitario del Apertura 2024

Xinabajul remonta el partido a Comunicaciones para ser líder en solitario del Apertura 2024 El cuadro de la X consigue un triunfo importante y se coloca como líder general del Apertura 2024

La bicolor recibirá a la selección de Martinica en el Estadio Doroteo Guamuch Flores para disputar el primer partido de la Liga de Naciones de la Concacaf 2024.

¿Cuándo jugará Guatemala contra Martinica? Guatemala recibirá a Martinica el próximo jueves 5 de septiembre a las 20 horas, y de acuerdo con la Fedefut, aún hay entradas disponibles para el compromiso. Los boletos en las localidades de Palco (Q800), Tribuna (Q300), y Generales Norte & Sur (Q75), se pueden adquirir en el sitio web oficial de la promotora encargada del evento, y también en el punto de venta en la federación, ubicado en la zona 15 capitalina.

La bicolor recibirá a las selecciones de Martinica y a Costa Rica en el Estadio Doroteo Guamuch Flores durante los primeros días de septiembre.

  Guatemala iniciará su camino en la Liga de Naciones de la Concacaf 2024-2025 ante la selección de Martinica, el próximo jueves 5 de septiembre a las 20 horas, en el Estadio Doroteo Guamuch Flores. La segunda jornada del certamen también se llevará a cabo en el Coloso de la zona 5, y esta ocasión será contra la escuadra de Costa Rica el lunes 9 de septiembre a las 20 horas.

Cuartos de final en la Copa Centroamericana 2024

Tras haber finalizado en el primer lugar, el Alajuelense de Costa Rica se medirá contra el peor clasificado, Comunicaciones, a quienes enfrentaron en fase de grupos y vencieron por 2-1 en la provincia de Alajuela. En el segundo puesto se encuentra el Deportivo Águila de El Salvador, que enfrentará al Real Estelí nicaragüense, quien finalizó en la séptima posición a pesar de haber sido derrotado en la última jornada. El Herediano costarricense logró posicionarse en el tercer lugar de la fase clasificatoria y se verá las caras contra el Motagua de Honduras, que logró avanzar tras rescatar un empate en la última fecha. Y en la llave más pareja se encuentra el Saprissa de Costa Rica contra Antigua GFC, que sorprendió a la región luego de eliminar al Olimpia hondureño en su propia casa.

Aaron Herrera listo con la Selecciòn Nacional

El nacido en   Nuevo México   fue incluido por primera vez en el equipo preliminar de la selección guatemalteca en   mayo  de   2023 , previo al comienzo de la   Copa Oro   que se disputó ese mismo año.

Hecho en Guatemala Publicidad