Juventud Retalteca está en el fondo de la tabla acumulada, con 36 puntos. En consecuencia, las estadísticas lo condenan anticipadamente a perder la categoría, pero tiene un aspecto que le podría ser rentable, los desafíos directos contra Petapa y Zacapa, décimo y undécimo lugares, respectivamente, pues ambos cuentan con 41 puntos.
Los retaltecos tienen una carga adicional al inconveniente del descenso, porque sus problemas futbolísticos aumentaron con la falta de pago. “Tratamos de que esa situación no influya en partidos oficiales y entrenamientos, pero atrás tenemos familia que mantener”, refirió el capitán del equipo, el defensa brasileño Anderson Pasos.
Cruciales
Juegos cruciales sostendrán los retaltecos desde este fin de semana, cuando reciba a Petapa. Su apuesta es alta. La victoria lo deja con vida, mientras que la derrota lo condenaría al descenso. Petapa también sabe que no puede ser absorbido por la zona de peligro y no será presa fácil.
Zacapa está en la línea de fuego, con sus 41 puntos. Visitará al campeón Municipal, que tiene particular interés en llegar a zona de clasificación. La guerra por los puntos será con todos los recursos de cada equipo.
Mictlán (43), en el noveno escalón, y Malacateco (45), en el octavo, tratan de alejarse de Retalteca, Zacapa y Petapa. La combinación de resultados puede jugar a su favor, pero es fundamental respaldar ese factor con su producción colectiva. Mictlán recibe a Suchitepéquez, mientras que Malacateco visitará a Marquense.