Hace 20 años, Guatemala enfrentó en dos oportunidades a los estadounidenses. En la primera ocasión, los nacionales se quedaron con la victoria 1-0, el 10 de enero de 1988; pero, tres días después, Estados Unidos ganó con el mismo resultado.
Guatemala no tiene registrada en eliminatoria mundialista una victoria frente a Estados Unidos, de acuerdo con datos de la FIFA .
Sin embargo, en los juegos de eliminatoria que se han disputado frente a los norteamericanos, en los últimos 20 años, los nacionales han sumado cinco empates en condición de local.
Uno de estos encuentros se disputó en el estadio Cuscatlán de San Salvador, en la eliminatoria de 1996, duelo que terminó con 2-2. Los estadounidenses empataron el partido, luego de que estaba en desventaja.
En la historia, Guatemala empezó sus enfrentamientos amistosos con Estados Unidos en 1977. Acumula 19 encuentros, de los cuales ganó cuatro, ha perdido 10 y ha empatado cinco.
Fue hasta 1989 que un seleccionado guatemalteco jugó en una ronda eliminatoria con los norteamericanos. En aquella oportunidad los nacionales cayeron 2-1 en condición de visita y en el partido de vuelta se consiguió el empate 0-0.
Ocho años sin anotar
La última vez que Guatemala anotó gol a un seleccionado estadounidense fue en la eliminatoria rumbo a Corea-Japón en el 2002.
Carlos Ruiz se encargó de igualar 1-1 el partido que se efectuó en el estadio Carlos Salazar hijo de Mazatenango, y en el cual se intentó aprovechar la condición climática para afectar a los visitantes.
El último encuentro, parte de la eliminatoria pasada, fue el 19 de febrero del 2007, partido que se llevó acabo en el estadio Mateo Flores y que concluyó 0-0.