Emblema del Municipal de Guatemala, el cuarto mejor goleador de los escarlatas con 124 goles y el jugador que más encuentros internacionales tiene con su selección, 91 en total.
Guillermo “Pando” Ramírez Ortega nacido el 26 de marzo de 1978 en Livingston, apuesta a ganar ante los leones su primera final con Marathón. La primera fuera de Guatemala la ganó con el Galaxy de Los Ángeles ante el New England Revolution el 2005, lo hizo a lo crack definiendo con un disparo de volea.
“Anoté el gol del título, fue en un tiro de esquina de Landon Donovan, el arquero la puñeteó y le pegué de aire, fue importante, porque llegó en un buen momento”, recordó el jugador.
En este torneo mostró que sigue siendo un jugador determinante, lo hizo en semifinales ante La Máquina. “Contra Real España fue a balón parado, y fue tan decisivo como el del Galaxy”, dijo. “El Pando” es un futbolista que además se desempeña como delantero.
Su carrera internacional se remite también al PAS Giannina de Grecia en 2001 y en 2003 jugó para el Jaguares de la primera división de México y hace cuatro meses llegó al Marathón.
Debutó a los 19 años con la selección de Guatemala en un partido contra Costa Rica en abril de 1997 para la Copa Uncaf, desde entonces ha disputado encuentros de clasificación para las Copas Mundiales de 2002, 2006 y 2010.
El 6 de agosto de 2008, Ramírez le marcó un gol a Bolivia, para convertirse en el jugador con más partidos disputados en la historia de la selección de Guatemala, con 91 salidas internacionales, superando el récord anterior que ostentaba Juan Carlos Plata.